#ElPerúQueQueremos

Trabajadores de Ripley afirman que empresa insiste en aumento de 14 soles al mes

Publicado: 2013-11-20

Pese a la huelga de tres días que realizaron los trabajadores de Ripley la semana pasada en busca de mejoras salariales, la transnacional chilena se mantiene firme en la propuesta de otorgarles un aumento de solo 0.47 céntimos de sol por día, reveló la secretaria general del sindicato de trabajadores de Ripley, Mirtha Llanos.

Delegados del sindicato de trabajadores de Ripley acudieron ayer al Ministerio de Trabajo, donde se reunieron con los representantes de la transnacional y un abogado conciliador. Pero las negociaciones no fueron fructíferas.

“Sigue ofreciendo un aumento de 14 soles al mes. Por lo menos que nos den un sueldo decente. También pedimos movilidad, ya que tenemos horarios atípicos. Nos ha ofrecido darnos 50 céntimos más de los que ya nos corresponde cuando salimos después de las 11 de la noche. Es indignante”, dijo.

“La empresa sigue sin dar una propuesta real. Nosotros, con el afán de avanzar, reformulamos nuestro pliego de pedidos, y aun así no ha dado muestras de querer avanzar. Pedimos sueldos dignos”, agregó.

Llanos denunció además que la empresa no cumple con pagar horas extras y, en algunas tiendas, solo ofrece 500 soles mensuales a sus trabajadores, cifra por debajo del sueldo mínimo (750 soles).

DENUNCIAN DESPIDO ARBITRARIO

Giancarlo Cornejo Alvarado ingresó a trabajar a Ripley en el 2007. Se unió al sindicato de trabajadores en el 2010 y fue despedido a fines de abril de este año acusado de no cumplir de forma cabal con el Reglamento Interno de Trabajo.

Sin embargo, él asegura que Ripley solo buscó excusas para echarlo, ya que sus constantes reclamos resultaban molestos.

“Tenía contrato indeterminado. Era estable, y como dirigente siempre pedía a la empresa que nos pague lo que corresponde (…) como yo no cedía con las denuncias y reclamos, ingresaron a mi cuenta de Facebook para revisar todo lo que colocaba. Con eso, argumentaron que yo los había injuriado, ya que en una de las publicaciones cuestioné a Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley”.

El sindicato de trabajadores intervino a favor de Cornejo y recibió el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que en agosto pasado exhortó a la transnacional a “acreditar la continuidad laboral de Giancarlo Cornejo y abstenerse en el futuro de realizar cualquier acto tendiente a restringir el derecho fundamental a la Libertad Sindical”, según se lee en una constancia de inspección a la que tuvo acceso LaRepublica.pe.

Sin embargo, Cornejo aún continúa desempleado.


FUENTE: La República


Escrito por


Publicado en