#ElPerúQueQueremos

fuente: diario 16

LA RUTA DEL DINERO QUE ZEBALLOS NO QUIERE VER

Publicado: 2014-01-09

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, no solo se declara incapaz de esclarecer el origen del dinero tras semanas de investigación, sino que en menos de 24 horas, cambia el sentido de sus conclusiones y afirma temerariamente en medios de prensa que el dinero pertenece en realidad a Alejandro Toledo.

En la recomendación número 7, el Informe Zeballos señala que Maiman “no ha podido acreditar la titularidad de los fondos” (página 103), mientras que la recomendación número 9, al hablar de Ecoteva, dice que “administró fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza” (página 104).

Es decir, según el informe no se ha podido acreditar el origen del dinero. ¿Cómo así entonces el presidente de la comisión afirma en medios de prensa que el dinero es de Toledo? ¿Qué información, documentación o pruebas tiene para sustentar tamaña revelación? La verdad, ninguna, salvo un conjunto de inferencias, falacias y silogismos, producto de una afiebrada imaginación.

Zeballos, pues, no actúa con la verdad en la mano. Y lo que no quiere ver es la ruta del dinero, que es lo que debe interesar en una investigación sobre lavado de activos. Lo que no ha explicado aún el congresista Vicente Zeballos son los documentos probatorios que obran en el expediente y que demuestran que el titular de los fondos es Josef Maiman.

El dinero con que Eva Fernenbug compró las dos propiedades en Lima tiene una ruta que empieza el año 2006, cuando el empresario peruano-israelí, Josef Maiman, decidió crear, con dinero proveniente de sus ganacias, un fondo de hasta 20 millones de dólares para invertir en América Latina.

Ese año Maiman Maiman obtuvo 350 millones de dólares de ganancia al vender parte del 25% de acciones que tenía en una empresa transportadora de gas entre Egipto e Israel.

A través del Grupo Merhav –conglomerado empresarial fundado por Maiman en 1975–, el empresario peruano israelí abrió en Panamá la empresa Confiado International Corporation, a la cual se le abre una cuenta en el LGT Bank de Suiza.

Desde esa cuenta, entre el 2006 y el 2010, Confiado realiza hasta 35 depósitos de dinero a dos empresas creadas en Costa Rica: Ecostate Consulting Group y Milan Ecotech.

La razón para ello fue los intereses (entre 4.5% y 5%) que pagaban los bancos en Costa Rica por depósitos a plazo fijo. Como administrador de dichas empresas, Maiman nombró a Avi Dan On, persona de su confianza que trabajó con él antes del gobierno de Alejandro Toledo.

La ruta del dinero siguió con la formación de la empresa Ecoteva, formada para realizar la compra de una residencia en Las Casuarinas y una oficina en el Edificio Omega en Surco.

Finalmente, de Ecoteva se trasladó poco más de 5 millones a la cuenta personal de Eva Fernenbug para realizar las inversiones inmobiliarias en el Perú. La razón para ello fue el ahorro que significaba comprar un bien como persona natural que como persona jurídica.

Cabe señalar que Josef Maiman ha acreditado de cada una de las operaciones que ha seguido esta ruta del dinero. A tal punto que la 48 Fiscalía Penal de Lima se encuentra ahora en pleno proceso de verificación y autenticación de dichos documentos.

La Comisión Zeballos nunca entregó esta documentación a los miembros de la comisión, pese a haberla tenido con la debida anticipación. Por el contrario, en su informe afirma que Maiman no ha podido acreditar el origen del dinero.

Lo que ahora sorprende es la tesis expuesta a la prensa. Zeballos afirma que como Maiman no ha podido acreditar el origen del dinero, éste pertenece a Toledo. Y bajo esta hipótesis -en realidad una sospecha sin pruebas- llega a la conclusión que ha existido asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Ni Mandrake.


FUENTE: Diario 16


Escrito por


Publicado en