#ElPerúQueQueremos

Defensoría del Pueblo exhorta a municipio de Pucusana a retirar obstáculos que impiden el libre tránsito en playa Naplo.

Publicado: 2014-01-22

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad de Pucusana que retire el cerco que divide la playa de Naplo, impidiendo el acceso a una de las áreas de esta. Sin embargo hasta el domingo 19 de enero, el ilegal cerco continuaba en su lugar.


Tras una supervisión de oficio realizada en la playa Naplo, representantes de la Defensoría del Pueblo verificaron la instalación de un cerco que impide que los bañistas puedan ingresar a todo el balneario. Ante dicha situación, se recomendó a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Pucusana adoptar las medidas inmediatas para retirar cualquier barrera que afecte el libre tránsito y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que acuden a esta playa. 

Así lo informó el Jefe de la Oficina de Lima Sur, Percy Tapia, tras señalar que esta situación fue conocida a través de diversas quejas en los medios de comunicación. De acuerdo con la información recabada, la restricción al ingreso de los visitantes a cierta parte de la playa habría sido adoptada por algunos vecinos, quienes colocaron una cuerda de un extremo a otro, alegando que lo hacían porque, al final del día, se acumulaban desperdicios en la playa.

Cabe recordar que de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 26856, las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, y en ese sentido, no se puede restringir su acceso. Por ello, se sugirió la instalación de anuncios publicitarios sobre el cumplimiento de esta norma, recordando que su inobservancia puede constituir el delito de discriminación.

Sin perjuicio de lo señalado y, atendiendo a la preocupación de los vecinos por la limpieza de la playa, se recomendó al alcalde de Pucusana, Pedro Florián Huari, fortalecer las labores de recojo de residuos sólidos en la playa Naplo, a través de una mayor dotación de personal y provisión de recipientes o tachos de basura diferenciados para el acopio de material reciclado, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Residuos Sólidos y normas conexas vigentes.

A través del oficio enviado a las autoridades municipales de Pucusana, Tapia exhortó al burgomaestre de la referida comuna a que emita una ordenanza municipal contra toda forma de discriminación en esa localidad a fin de garantizar el respeto a la igualdad de todas las personas.


FUENTE: Defensoria.gob.pe


Escrito por


Publicado en